Diagnóstico

El diagnóstico es el primer paso para tener éxito en el tratamiento de ortodoncia, ya que partiendo de un buen diagnóstico podemos hacer un plan de tratamiento acertado y así lograr los resultados deseados. Por lo que es fundamental tener la máxima información posible del caso.

En ortodoncia debemos obtener de una serie de datos y pruebas del paciente, se requieren diversos estudios y mediciones, como son:

• Historia clínica

• Serie fotográfica intraoral y extraoral, es decir de la boca y de la cara

• Serie radiológica: digital: Dentales, craneales y de la articulación mandibular

• Tomografia dental Cone Beam

• Modelos de estudio

• Montaje en articulador diagnóstico

Diagnóstico Ortodóntico

Para tratar bien las maloclusiones primero hay que reconocerlas en todas sus formas y estadíos del desarrollo cráneo maxilar, ese conocimiento permitirá planear y aplicar el adecuado plan de tratamiento.

Determinación edad ósea

El estudio de la edad ósea, permite al ortodoncista calcular la madurez del sistema esquelético del niño.y conocer la viabilidad de las correcciones ortopédicas y dentales planeadas, así como el remanente de tiempo para aplicarlas. . Este se realiza con una radiografía de la muñeca y palma de la mano o de las vertebras cervicales.

Ortodoncia

Es el área de la salud que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de desarrollo de los maxilares, articulación temporomandibular, dientes y la relación del cráneo con las vertebras cervicales. La desarmonía entre estas estructuras tendrá influencia en la función y postura.

Ortodoncia Preventiva

Este tipo de ortodoncia va impedir la maloclusión, va controlar los hábitos (como succión digital, deglución con presión de la lengua) la encontramos en niños con edad de 4 a 6 años.

Aquí es en donde reconocemos la deformación incipiente la causa de la deformación instituir, medidas preventivas.

Cuando un niño pierde sus dientes ya sea por caries o accidente de las piezas deciduales van hacer las causas más frecuentes para una maloclusión, para eso se hace la confección de mantenedores de espacio, que también pueden ser protésicos.

Ortodoncia Interceptiva

Va actuar cuando la maloclusión se esté desarrollando y va a evitar su comportamiento para eso se utiliza aparatos removibles o fijos como recuperador de espacio (silla de montar) o placas activas con tornillo de expansión.

Ortodoncia Correctiva

Es cuando la maloclusión ya está avanzada. El desorden oclusal se ha producido y se va a utilizar procedimientos para poder restablecer la normalidad morfológica y funcional.

Ortodoncia Invisible

La ortodoncia invisible son una serie de técnicas que podemos usar para realizar la ortodoncia sin que se note, para lo cuál podemos usar:

Invisalign

Un método en el cual no se utilizan brackets para alinear los dientes, se utilizan una serie de guardas que el paciente tiene que utilizar el mayor tiempo posible, solo se quitan para comer, se van cambiando las guardas en promedio cada 15 días. Sin embargo será importante evaluar a cada paciente para determinar si es un candidato para utilizar este sistema de guardas.

Ortodoncia Lingual

La ortodoncia lingual es otro método alternativo para realizar un tratamiento ortodóncico en un paciente adulto. En estos casos los brackets se colocan por la parte interna de los dientes, es un método totalmente estético, sin embargo puede ser muy molesto para el paciente, ya que la lengua se mantiene constantemente en contacto directo con la aparatología lingual. El tiempo de tratamiento aumenta y la mecánica es un poco más complicada en algunos casos.

Brackets Transparentes

Este es otro tipo de aparatología que se utiliza en un tratamiento de ortodoncia.  La diferencia es que el bracket es transparente, en lugar de utilizar un bracket metálico, sin embargo existe mayor fricción entre el alambre y el bracket, lo que puede comprometer en algunos casos la integridad radicular y periodontal del paciente.

Ortopedia

Es una especialidad médica dedicada a corregir o de evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, por medio de cirugía, aparatos (llamado órtosis u ortesis) o ejercicios corporales.

Ortopedia Maxilar

La Ortopedia Maxilar puede definirse como una especialidad de la odontología que se ocupa de corregir y prevenir problemas de crecimiento y desarrollo de la boca. En pocas palabras es una alternativa de PREVENCION y CORRECCION de los problemas de crecimiento de la boca.

¿A que nos ayuda la ortopedia?

1.- Corregir la función para restablecer la forma
2.- Produce movimientos dentarios mediante el estímulo de transformación de los tejidos.
3.- Emplea aparatos removibles que actúan sobre dientes, labios, lengua, encías, paladar, piso de la boca, articulación temporomandibular, modificación de las funciones como la masticación, deglución, respiración y fonación de la boca.

Disfunción mandibular

La Articulación TemporoMandibular (ATM) es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. Es la articulación dónde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Por ello, es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo.
La disfunción temporomandibular (DTM) es una alteración de las estructuras que integran la articulación temporomandibular (ATM).
También se la conoce como disfunción de ATM.

Los síntomas pueden ser múltiples y estarán en función de las estructuras de la articulación afectadas.

• DIENTES Y BOCA

• Apretar o rechinar los dientes (bruxismo)

• Sensación de dientes frágiles o flojos

• Masticación incómoda

• Boca seca

• Sensación de boca ardiente o escaldada

• PROBLEMAS MANDIBULARES

• Ruidos o chasquidos en las articulaciones

• Dolor en los músculos mandibulares

• Limitación de la apertura

• Desviaciones de la mandíbula al abrir

• Dislocaciones o bloqueos al abrir o cerrar

• Imposibilidad de abrir sin brusquedades

• Sensibilidad dolorosa o tumefacción muscular

• DOLOR FACIAL, DOLOR DE CABEZA

• Dolor de cabeza en la zona frontal

• Falsa migraña

• Obstrucción nasal o dolor sinusal

• Dolor en zona posterior o alta de la cabeza

• Cuero cabelludo muy sensible

• Hormigueo o sensación de presión en la cara

• OJOS

• Dolor ocular o por detrás de los ojos

• Sensibilidad a la luz (fotofobia)

• Visión distorsionada

• OÍDO

• Ruidos

• Pérdida de audición

• Dolor de oído (no infección)

• Picor

• Vértigos

• GARGANTA

• Ardor, inflamación, congestión

• Sensación constante de hinchazón

• Dificultad al tragar

Ortopedia

Para entender la manera en que los malos hábitos alteran la dentadura, imagínese que los dientes están sobre unas encías de plastilina. Cuando la lengua hace presión hacia afuera, los dientes se inclinan y avanzan hacia adelante. Estos hábitos van a crear problemas al no coincidir los dientes de arriba con los de abajo.

Si por el contrario, los labios y mejillas se contraen fuertemente, las piezas dentales se inclinan y emigran hacia adentro.

Los dientes en la boca no están sobre bases de plastilina, pero el hueso alveolar, donde están colocados los dientes es tan sensible a las presiones como la plastilina.

Las piezas dentales siempre se ubicarán en aquella zona en donde las fuerzas de afuera y adentro de la boca se equilibran.

Hábito Succión dedo

Chupeteo del dedo gordo.

El dedo pulgar presiona sobre los dientes superiores moviéndolos hacia arriba y adelante. El lado donde está la uña del dedo pulgar, presiona sobre los incisivos inferiores desplazándolos hacia abajo y adelante. Al chupetear el dedo pulgar, se comprimen las mejillas contra las premolares y molares dando como resultado un paladar alto y estrecho.

Deglución infantil.

Mientras el bebé sea alimentado (hasta los 4 meses) con líquidos, éstos son tragados apoyando la punta de la lengua sobre el pezón o el biberón, para que resbalen.

Ya mayorcitos, cuando su alimentación es más sólida, la punta de la lengua se apoya sobre el paladar en el momento de tragar. Si la forma infantil de tragado continúa fuera del tiempo normal (4 meses), la presión de la lengua sobre los dientes del frente los obligará a separarse y salirse.

Montajes diagnósticos

El montaje diagnóstico o montaje en articulador,  nos sirve para el estudio real de la oclusión dental del paciente, la relación de sus maxilares, asimetrías dentales, faciales y la función de la articulación temporomandibular.

Así mismo se requiere para el diseño y elaboración de férulas oclusales, de desprogramación o relajación neuromuscular en los trastornos de ATM  y preparación para la cirugía de maxilar y mandíbula.

Hábitos Orales

Respiración bucal.

Normalmente la respiración se realiza por la nariz, pero no es raro, sobre todo en niños que por problemas en sus fosas nasales, el aire tenga que pasar mayormente por la boca.

La presión del aire sobre el paladar provoca la deformación del mismo, profundizándolo y acercando los dientes entre sí. La boca entreabierta no permite la contracción de los músculos de los labios, haciendo que los dientes de arriba y de abajo se desplacen hacia afuera.

Mordida del labio inferior.

Este es uno de los problemas más frecuentes. Consiste en que el labio presione sobre los dientes de arriba, obligándolos a salirse de su posición normal, mientras que la parte de atrás del labio hace presión sobre los dientes de abajo y los hunde hacia atrás.

Muchas veces, los dientes de arriba y los de abajo, se ponen en contacto en una relación distinta a la que la mayoría de las personas poseen normalmente. Las causas pueden ser caries, enfermedad periodontal o los malos hábitos orales.

La articulación que mueve a la mandíbula trabajará en estos casos, de manera forzada y se inflamará dando lugar a unos síntomas que a menudo ni el paciente ni el médico atribuyen a la dentadura. Esta sintomatología consiste en ruidos al abrir o cerrar la boda, dolores de cabeza, dolores de cuello y zumbidos de oídos, entre otros.

La pérdida prematura de piezas temporales, principalmente cuando se trata de los incisivos, predispone al niño a desarrollar malos hábitos orales. Los más frecuentes son: sacar la lengua por espacio de los dientes faltantes, el chupeteo del dedo y la mordida del labio inferior. Estos hábitos se establecen porque al perder los incisivos, queda un espacio donde el niño puede colocar su lengua, dedo o labio desarrollándose el hábito que después puede ser difícil de corregir.

Sonrisa Estética

Crear una sonrisa estética permite  una mejora de la apariencia dental y facial que permita alcanzar al paciente confianza, autoestima y respeto,  logrando armonía y equilibrio con los elementos faciales.

La odontología restauradora actualmente cuenta con un abanico de opciones que permiten reestablecer cualquier alteración de color, forma, tamaño, textura superficial y posicionamiento dentario. Desde los procedimientos clásicos de preparaciones para prótesis fijas hasta los menos invasivos como microabrasión y blanqueamiento dental, pasando por las restauraciones directas con resinas compuestas.

La etapa de diagnóstico y plan de tratamiento conforma el primer y principal paso de la secuencia restauradora. En esta etapa deben tenerse en cuenta el formato del rostro, labios y dientes, tanto en forma individual como en la armonía del conjunto facial.

Derechos Reservados por: Dr. Sayavedra